martes, 17 de agosto de 2010

Cuota alimentaria

No existe una norma legal que obligue a los padres a seguir pasando la cuota alimentaria una vez que los alimentados han cumplido 21 años. A partir de ese momento la obligación alimentaria se transformaría, en una obligación natural, y precisamente lo que distingue a éstas de las obligaciones civiles es que no confieren acción para exigir su cumplimiento (art. 515 C.C.).
La ley 26.579, promulgada el 21 de Diciembre de 2009 por el Congreso de la Nación con un total de 6 artículos, produjo una modificación parcial del Código Civil. En su art. 1º al modificar el art. 126 del C.C. establece que “Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años”, pero en su art. 3º dispone agregar como segundo párrafo del artículo 265 el siguiente: ‘La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo’.
El cese de la cuota debería operar “ipso iure” por el sólo hecho de arribar el alimentado a la edad de 21 años, que dispone el art. 3 de la Ley 26.579. Sobre todo si el alimentado no padece de ningún impedimento físico o psíquico para trabajar.
De acuerdo a la Ley 26.579, a los 18 años cesa automáticamente la patria potestad y al haber llegado el alimentado a los 21 años, debe cesar también automáticamente y por ende, la obligación alimentaria.
Cito jurisprudencia:
"Los alimentos del hijo menor cesan de pleno derecho, cuando aquel llega a la mayoría de edad o se emancipa, de manera que es innecesaria petición alguna al respecto por parte del alimentante quien puede, sin más, cesar en el pago de las costas" (CNCIV, Sala C 13/5/88, Rep JA, 1988-8, n 33. CN Civ., Sala A 21/8/86, R19.241).
"La mayoría de edad alcanzada por el hijo hace cesar ipso iure el deber alimentario de sus padres, salvo que con anterioridad a ese momento hubiera demostrado que le son indispensables y que no está en condiciones de procurárselos". (CN Civ. Sala C Diciembre 3-990 Vde. M Vc MN - La Ley 1991-E.290 DJ 1992-1-66-ED-142-373).
"La cesación del deber alimentario particular de los padres a favor de los hijos se produce de pleno derecho cuando alcanzan la mayoría de edad (arts. 265, 267, 268 y cons. C. Civ. En tales circunstancias, los hijos mayores de edad o emancipados solo podrán reclamar la prestación alimentaria en los términos y bajo las condiciones impuestas por el art. 367 del citado ordenamiento" (Tfamilia Formosa, octubre-2-996- USMC MJR -LL Litoral, 1997 -416-DJ, 1997-3-513).

30 comentarios:

Ruben Martinez dijo...

Gracias Andre, justo estaba por ir a averiguar de este tema ya que estoy pasando una cuota alimentaria y mi hija, cumple en Septiembre 20 años o sea q me queda un año mas, me sacaste de una duda, gracias otra vez

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES NECESITO ASESORAMIENTO SOBRE LA CUOTA ALIMENTARIA , PORQUE ACA EN LA PROVINCIA DEL CHACO , A MI CRITERIO SE APARTA DE LEY , Y LOS JUECES DE FAMILIA ESCUDAN SUS RESOLUCIONES EN LA JURISPRUDENCIA. MI CASO ES QUE TENGO DOS HIJAS MAYORES DE EDAD , LA MAYOR DE 24 años CUMPLIDOS y la segunda de 22 años CUMPLIDOS, ambas CAPACES, NORMALES sin NINGUN IMPEDIMENTO FISICO , pero por el solo hecho de que ambas estudian en el nivel terciario una LICENCIATURA EN CRIMINALISTA y la otra KINESIOLOGIA, me demandaron y la jueza le dió curso , y lo mas grave que le dió como medida PREVENTIVA y CAUTELAR, en primer caso ya hace tres años , sin derecho a la defensa, sin audiencia de conciliacion , me ambargo el 15% de mi sueldo, y en le segundo caso estoy esperando notificación. Quedo al aguardo de sus novedades .- Gracias

Estilo dijo...

Buenas tardes. Una niña conocida de mi familia tiene 15 años,hija de padres divorciados, me pidio AYUDA por que su padre no le paso nunca ni le pasa la cuota alimentaria , el mismo posee buena situación económica . cómo puedo ayudarla, su madre está mala situación económica NO puede pagar un abogado. Muchísimas Gracias

Gabriel Andrade dijo...

Hola Andrea. Tengo una hija de 19 años que vive con su madre a la que religiosamente le paso la cuota alimentaria más todos los gastos "extras" (enfermedadees, cumple de 15, viaje de estudios, farmacia, graduación, etc). Le dije que le bancaba una carrera universitaria pero tenía que seguirla año a año (ya se quedó uno en la secundaria) porque si no que se fuera a trabajar. No sólo me desafió amenazándome que va a meter las materias que se le dé la gana, sino que me pidió que la cuota se la dé a ella. ¿Cómo es este tema? ¿Por un lado se pueden casar, salir del país y hasta comprarse un arma de fuego, pero yo tengo que seguir poniendo como el mejor? ¿Cuánto me dan por estrangularla?...
Desde ya, muchas gracias. Gabriel.

Noelia dijo...

Sra. Andrea: Mi pregunta es la siguiente: Mi marido tiene una hija de 17 años, la cual le pasa una cota alimnetaria desde los 3 años de edad y es el 30% de su sueldo, yo quiero saber hasta qué edad debe pasar esa cuota alimentaria, y si es verdad q si ella sigue estudiando debería seguir pasando la cuota alimentaria. Espero su respuesta, muchas gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber si existe una legislacion especial para los niños con discapacidad. Tengo una niña con discapacidad y el juez a cargo del caso de los alimentos solcitado al padre,le otorgo 200 pesos mensuales provisorios,sin tener en cuenta q los gastos q demanda su discapacidad son muchos mayores.Eso sin contar q ya ha pasado un año de esa sentencia y aun no tuve citación para la audiencia donde se dictara la cuota final. Tambien me gustaria saber cuales son las obligaciones de los padres con respecto al regimen de visitas. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber si existe una legislacion especial para los niños con discapacidad. Tengo una niña con discapacidad y el juez a cargo del caso de los alimentos solcitado al padre,le otorgo 200 pesos mensuales provisorios,sin tener en cuenta q los gastos q demanda su discapacidad son muchos mayores.Eso sin contar q ya ha pasado un año de esa sentencia y aun no tuve citación para la audiencia donde se dictara la cuota final. Tambien me gustaria saber cuales son las obligaciones de los padres con respecto al regimen de visitas. MUCHAS GRACIAS

valeria dijo...

hola,quisiera saber si existe una legislacion especial para los niños con discapacidad. Tengo una niña con discapacidad y el juez a cargo del caso de los alimentos solcitado al padre,le otorgo 200 pesos mensuales provisorios,sin tener en cuenta q los gastos q demanda su discapacidad son muchos mayores.Eso sin contar q ya ha pasado un año de esa sentencia y aun no tuve citación para la audiencia donde se dictara la cuota final. Tambien me gustaria saber cuales son las obligaciones de los padres con respecto al regimen de visitas. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes: estoy separado y le paso el 20 por ciento de mi sueldo de cuota alimentaria a mi hija. Estoy por cobrar un juicio que hice para que me paguen una diferencia salarial que reclamo. Segun la sentencia, ademas de actualizarme el sueldo, me van a pagar la suma de las diferencias salariales se los sueldos de los ultimos cinco años a contar desde la presentacion de la demanta hacia atras. Presenté la demanda en 2006 y me separé en 2008 cuando comence a pagar cuota alimentaria. Mi pregunta es si mi ex mujer tiene derecho de reclamarme, ademas de la cuota alimentaria, el 20 por ciento de lo qeu cobre de dicho juicio, si se lo toma como un ingreso, o por ser retroactuivo no corresponde dar el 20 por ciento. Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Dr Quirno. Tengo una hija de 15 años que vive con su madre desde nuestro divorcio en 2004. La tenencia, por resoluciòn judicial la tiene su madre.Mensualmente apenas cobro, deposito el màs del monto pactado oportunamente en una cuenta que su madre tiene en un banco de la provincia donde vivimos ambos, Vivimos en ciudades separadas, a casi 1000 km de distancia, pero en la misma provincia, y mi hija todos los años en vacaciones se viene conmigo. Este año mi hija tomo la decisiòn de quedarse a vivir conmigok, por lo que tuve que viajar a su ciudad de residencia para tratar de cambiar la tenencia, ya que su madre se niega a pactar en privado. Llevè a la niña para restituirla a su hogar materno, pero se peleo con la madre y se volvio voluntariamente a vivir conmigo, porque existen graves problemas que hacen imposible la convivencia entre ambas y mi hija tiene miedo de seguir con su madre, asi que deje el tema en manos de abogados. Mi consulta es la siguiente: En estas circunstancias yo debo seguir deopositando la cuota alimentaria a la madre, cuando la niña està ahora conmigo y la tengo que alimentar, vestir y mandar a la escuela yo? O en este caso dejo de hacer los depositos y dispongo del monto mensual directamente para mi hija hasta que la justicia se expida? Le comento que todos estos años, a pesar que mi hija venia dos o tres meses a pasar las vacaciones conmigo, nunca deje de hacer el deposito y este año no fuè la excepcion hasta Enero incluido. Pero ahora la cosa ha cambiado. Espero su pronta respuesta. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, te pregunto. Cuando uno recibe la cuota alimentaria, quien la cobraria la madre al tener la tenecia, pero al estar separado del hijo la madre y este tener 18 años. puede manejar esa plata ya el hijo por si solo? o no? Gracias. Ste es mi correo l-a-n09@hotmail.com

Mariana dijo...

Soy madre de una chica de 20 años, se le termina la cuota alimentaria este mes. Si bien sigue una carrera estatal, me parece positivo que hagamos a nuestros hijos responsables de sí mismos e intenten trabajar y colaborar con sus propios estudios. Sino sólo logramos alargar la adolescencia en forma desesperante hasta los treinta y tantos como se ve en muchos casos.
No aprecio en nada a mi ex-marido pero por el bien de mi hija no me parece necesario pedir una extensión de cuota para que estudie, si bien a mi familia (tengo otros tres hijos) no le sobra nada. Hagamos hijo responsables.

Ayelén dijo...

Hola sin querer llegue a este blog y me parecio muy interesante la información. Quisiera hacerte una consulta y ojala puedas responder. Mi pareja tiene una nena de 5 años a la cual le pasa por cuota alimentaria 1800 pesos mensuales (más del 30% de su salario) ese monto fue decisión de el, para poder ayudar a su hija. Resulta que la mamá de la nena no trabaja y tampoco quiere hacerlo, hace poco se le termino en contrato de alquiler, y se llevo a la nena a vivir a una toma, a una casa hecha de tablones y carton que no tiene baño. Que podemos hacer para que ella comience a responsabilizarse por su hija? además ella tiene una nena de 10 años de la cual nadie se hace cargo. Ambas menores estan sufriendo y no se que hacer para ayudarlas. Yo creo que todo cambiaria si ella consiguiera un trabajo, con lo que le pasa mi pareja podria alquilar algo chiquito pero decente (basicamente con baño). ¿Se considera maltrato infantil el no querer darle un techo a su hija? Que puedo hacer? nosotros vivimos en Neuquén y ellas en Cipolleti.
Otra consulta cual es el porcentaje real por la cuota alimentaria? Por favor espero puedas responder. Ya estoy desesperada, falta poco para que llegue el frio y ese lugar no es apto. Saludos

Ayelén dijo...

Hola queria hacerte una consulta y espero puedas contestar. Mi pareja tiene una nena de 5 años a la cual le pasa 1800 pesos mensuales en concepto de cuota alimentaria, este valor lo fijo el para ayudar a su hija ya que sepera el 30% de su sueldo. Resulta que la madre no trabaja ni quiere hacerlo, además tiene una nena de 10 años a la cual nadie mantiene ya que su padre no se responsabiliza de ella. Ya hace un mes que se le termino el contrato de alquiler y decidio llevarse a las nenas a una toma, donde viven en una casillita hecha de madera y cartones, no tienen baño (ni siquiera uno de pozo) con mi pareja consideramos que con lo que el le da deberia poder alquilar un monoambiente, pero al negarse a trabajar se haria imposible pagar alquiler y comida. Ahora nosotros no estamos pasando un buen momento economico y sin embargo nos esforzamos para que la nena tenga lo que le corresponde. Estamos muy preocupados ya que comienza el invierno y ese lugar es muy frio y peligroso. Que podemos hacer? ¿Se considera maltrota infantil tener a dos niñas en esas condiciones? Espero conteste. Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Con una ley de Tenencia Compartida se termina todo este lío. Lo digo yo que soy abogada y vivo de esto.
La realidad es que le aconsejamos a nuestras clientas fundir maridos.

carucha52 dijo...

Referente a lo especificado en el Articulo, mi Abogada me dice que YO debo mantener mi obligacion de pago de Cuota Alimentaria para con mi hijo que cumple 21 años siempre que el justifique que se encuentra estudiando regularmente. esto me lleva a confusion, ya que el Art 267 dice en una parte: ..."salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo’.
A mi entender, si el mayor (entre 18 y 20años) puede acreditar que se puede mantener, puede solicitar que no se le abone mas su cuota Alimentaria o el padre solicitarlo.
Favor, si es posible contestenme para saber si estoy equivocado o no.
Gracias carucha52@hotmail.com

Anónimo dijo...

NECESITARIA SABER SI EN EL CASO DE QUE LA MADRE, QUE TIENE LA TENENCIA, GANA MÁS QUE EL PADRE LA CUOTA ALIMENTARIA TIENE QUE SER MENOR?

Anónimo dijo...

hola; yo percibo la cuota por alimentos por dos hijos de los cuales siempre tuve la tenencia, desde hace 2 meses mi hijo varon de 18 años se fue a vivir con el padre, es posible que él pueda solicitar el cobro de su parte; vale aclarar que el dinero lo recibo a traves de un embargo de sueldo al padre.

desde ya muchas gracias si me aclaran esta situacion.

mail: luc1991@hotmail.com

Camila dijo...

BUENAS TARDES QUERIA HACERLES UNA PREGUNTA PUEDO YO COMO HIJA PEDIR QUE ME PASE LA CUOTA ALIMENTARIA A MI Y A MI HERMANA DE 12 AÑOS?TENGO 20 AÑOS PRONTO A CUMPLIR 21, PERO ESCUCHE QUE SI YO ACREDITO QUE ESTOY ESTUDIANDO UNA CARRERA UNIVERSITARIA TIENE LA OBLIGACION. ESPERO TENER RESPUESTAS. MI CORREO ES cami_vero87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi pregunta es la siguiente: tengo 3 hijos, le paso el 25% de mi sueldo,tienen su obra social, mi ex cobra una pensión por discapacidad de uno de mis hijos. Además cuando me separé (hace 7 años) me fui con lo puesto y la ropa de trabajo, dejé la casa con todo... Nunca le pedí la mitad de nada... Ella trabaja (hace 1 año). El de 17 que cumple ahora 18 años, no estudió (hizo hasta 6to grado) no estudia, no trabaja, no nada... la de 15 repitio 8vo y en lo que va del año sigue el mismo camino. Recientemente cobró retroactivos de la pensión por discapacidad: 20.600$ y al niño con problemas no le compra lo necesario (plantillas, aparatos para que hable bien, indumentaria, etc)porque ella considera que no lo necesita, pero los médicos sí, porque yo lo he llevado; además no se presenta en los colegios cuando la citan, cosa que me informan los profesores porque yo si lo hago periódicamente. Y encima siempre está pidiendo y pidiendo más dinero, además de hacele la cabeza a los chicos que yo no me hago cargo.. Mi pregunta es: cómo tengo que actuar?? Porque la verdad y por lo que leo, siempre la razón la tienen las madres con los chicos a cargo, tengo miles de pruebas de comprobar todo, existe alguna ley que me proteja? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, la verdad que todo esto es hablando en cuestion de leyes!! pero no se olviden que los hijos son de los dos, cosa que creo que el hombre divorciado tiende a olvidarlo y para una familia normal con sueldos promedios la cuota de manutencion no alcanza a cubrir todos los gastos y la mujer es lo que debe afrontarlos, y para la mujer la olbligacion no termina cuando cumplen 21 años.
yo soy abogada y soy hija de padres divorciados, somo 4 hijos y la plata que mi papa pasa por mes que solo lo hizo siempre solo por los dos mas chicos no alcanso jamas para cubrir ni una cuarta parte de los gastos de la casa, si no fuera porque mama tiene ingresos extras y los mas grandes no necesitamoss hoy en dia, en esa casa no se podria ni haber comido, todo esto sabiendo que en esa casa siempre estamos todos.
ustedes piensan en algo legal siempre, no se olviden que sus hijos el dia de mañana tienen que elegir verlos. no todo es cuestion de plata es como uno hace las cosas, los chicos crecen y tienen memoria.

Anónimo dijo...

Hola, hace unos 6 meses estoy separado, tengo un hijo de 5 años que vive con su madre, cuando nos separamos ayude a mi ex a alquilar un departamente y les deje todas las cosas que teniamos, ahora estoy empezando a rearmar mi vida porque la separacion me dejo debastado este tiempo. Ya desde el primer dia le pase a mi ex algo como el 30% de mis ingresos, unos $1500/mes. Hablando con gente me dijeron que mis obligaciones se limitan a la manutencion de mi hijo, entendiendose, comida, vestimenta, esparcimiento, educacion y salud. El caso es que el dinero que le doy a su madre es mas del que mi hijo necesita para estas cosas y ella lo usa ademas para cosas personales. Yo no quiero actuar equivocadamente pero creo que la cuota, en mi caso, supera las necesidades de mi hijo y cuando estabamos juntos, era una cosa pero ahora separados es otra, no creo tener ninguna obligacion de mantener a mi ex, ni en lo mas minimo. Espero puedan responderme, gracias.

Anónimo dijo...

a los 18 fuman toman tiene novio que mas que novio es el marido y todavía hay que mantenerlos yo ya no entiendo nada pobre padres, yo me quede sola con tres hijos y ellos me ayudaron a salir adelante trabajando conmigo jamas exigieron nada y hoy estan aca felices y con trabajo si puden fumar tomar y fornicar que se mantengan solos y dejen de joder

Anónimo dijo...

BUEN DIA, TENGO DOS HIJOS CON MI EX CON LA QUE ESTUBE CASADO 10 AÑOS, HACE TRES ME SEPARE DE COMUN ACUERDO, Y ELLA QUEDO SON LA TENENCIA DE LOS CHICOS, AUNQUE YO ME OCUPO DE ELLOS TRES VECES A LA SEMANA, LOS LLEVO A MI CASA, Y FIN DE SEMANA POR MEDIO, Y ADEMAS LOS LLEVO A MI TRABAJO LOS DIAS QUE ELLA NO PUEDE O SI ALGUNO FALTA A LA ESCUELA, SUMADO A ESO, ME HAGO CARGO DEL 100% DE LOS GASTOS DE LOS CHICOS, CUANDO ESTAN CON MIGO Y CUANDO ESTAN CON ELLA, ELLA VIVE EN LA QUE ERA NUESTRA CASA, LA QUE COMPRAMOS DE SOLTEROS, ELLA NO QUISO DARME LA TENENCIA COMPARTIDA PORQUE PERDERIA LA ADMINISTRACION DE LA CUOTA ALIMENTARIA Y ADEMAS PERDERIA EL DERECHO A EL USO DE LA PROPIEDAD HASTA QUE LOS CHICOS SEAN MAYORES, OSEA TIENE A LOS HIJOS DE TROFEO PARA MENTENER SU SEGURIDAD, YO PREGUNTO, PUEDO HACER ALGO, YO QUERIA LA TENENCIA COMPARTIDA, PERO NO QUIERE, ME DIJO QUE ME LA DABA SI LE FIRMABA QUE LE SEGUIA PAGANDO LA CUOTA MENSUAL, TENDRIA QUE PEDIR LA TENECIA TOTAL A MI CARGO?? YO ES LO QUE MAS QUISIERA EN EL MUNDO

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber si el padre debe seguir pasando cuota alimentaria cuando uno de sus hijos de 17 años abandono la escuela,cursaba 7 grado y abandono,su hermana de 19 termina este año el secundario,ambos porque su papa hizo nuevamente pareja,se enojaron con el,y lo citaron por fiscalia para avisarle que sus hijos no quieren saber mas nada de el,que los deje vivir en paz con su madre. su ex-esposa divorciada con el hace 17 años,ya habia realizado su pareja apenas se separo de hecho,sin embargo en las defensorias obligaron a este hombre pasar el 30%de su sueldo hasta la actualidad, tiene este hombre alguna ley que lo ampare?ya que tiene hijos tan ingratos como estos?puede el,solicitar el cese de la cuota?respondan a mi mail por favor:clau_police@hotmail.com.ar---gracias,es urgente.

Anónimo dijo...

a la presidenta le solicito que modifique lo de las cuotas alimentarias, por el bien de nuestros hijos,son mayores a los 18,pero menores para la cuota hasta los 21. sra. presidenta: no se da cuenta que los hijos mantenidos no quieren laburar ni ser responsables? ud. dice, seguir pasando la cuota porque estudian, es mentira, no se da cuenta que se la pasan de joda,de boliche en boliche,y lo que menos hacen es estudiar? los padres tambien tenemos derechos,las madres tambien tienen obligaciones....por la modificacion de las cuotas alimentarias, invito a todos los papas de la republica argentina, a realizar el reclamo via internet a nuestra presidenta...por el bien y el futuro de nuestros hijos,para que sean responsables desde jovencitos...votemos para el cese de la cuota a partir de los 18 años,como dice la ley de la mayoria de edad....votemos.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si en el caso de tener dos hijos, uno de casi 21 años que no estudia..deberia hacerlo, y otro de 18 que tampocco hizo mas de septimo grado, el padre debe empezar a pagar desde que el primero cumplio los 21 años, solo la mitad que pasaba antes,. es decir por el de 18 años, este señor paga el 35% de su sueldo de administrativo (5000$).

Anónimo dijo...

Me parece a mi o es un blog donde lo unico que buscan los padres es ver cuando pueden dejar de hacerse cargo de sus hijos parece que para la gran mayoria de los hombres es ponerla, hacer hijos y luego olvidarse de ellis. Si bien es cierto que a los 21 se corta la cuota no todos los jovenes consiguen un trabajo que permita afrontar los gastos sobretodo cuando se tiene uno que mudar para poder seguir estudiando. No se puede ser tar caradura de dejar a la propia sangre a la buena de dios. Esperemos que salga pronto la ley que extiende la cuota alimentaria hasta los 25

Anónimo dijo...

Hola, tengo 18 años y mi padre me pasa la cuota alimentaría correctamente, pero quería sabes si yo comienzo a trabajar por unos días y me cubre un seguro de salud, mi padre esta en su derecho de no pasarme mas la cuota alimentaría ??? por que la verdad no estoy en condiciones de dejar de cobrarla ya que todavía estoy cursando la secundaría.

Anónimo dijo...

como puedo aser para demandar a mi papa por cuota alimentaria